Kung fu

kung fu tenerife
Kung fu (功夫 = maestría o dominio de una técnica) es el nombre que suele utilizarse en occidente para denominar a las artes marciales chinas. Pero en China las artes marciales son más bien conocidas como wushu (武術 = artes de combate o militares).

En Alma Zen puedes recibir clases de kung fu del sur de China y de taichichuan, además de aprender métodos de ejercitación integral originarios de China conocidos como chikung (qigong) que favorecen la circulación energética y fortalecen distintos sistemas del organismo.

Las clases siguen la metodología y tutoría de la Academia Nan Pai Wushu (中国南派武術總館), fundada por el Shifu Wong Yi Man (黄宇文) en Tai Shan (台山), provincia de Guangdong (廣東); es uno de los maestros con más alto reconocimiento en las artes marciales de China.

La Academia Nan Pai Kungfu del Maestro Wong Yi Man reúne seis escuelas fundamentales:
• Cai Li Fu Quan (boxeo que combina las técnicas de los maestros Li Yau San, Chan Yuen Woo y las del monje Choy Fook conocido en Occidente como Choy Lee Fut, 蔡李佛拳).
• Hong Jia Quan (boxeo de la corriente de la familia Hong conocido como Hung Gar, 洪家拳).
• Fo Jia Quan (boxeo de la corriente budista, vertiente desarrollada por el famoso maestro Liang Tian Zhu, 佛家拳).
• Bai He Pai, (corriente de la grulla blanca, 白鹤派).
• Wu Xing Pai (corriente de los cinco animales, 五形派).
• Yang Shi Taiji Quan (boxeo de Taiji de la escuela Yang, 楊氏太極拳).

El maestro Wong Yi Man ha expuesto su teoría tras cincuenta años de estudio e investigación. Ha elaborado sus propias concepciones estratégicas absorbiendo los puntos fuertes de las escuelas del norte y del sur (南北派). Esto ha deparado una peculiar manera de abordar la circulación del Qi y su proyección combativa.
Como la motivación fundamental consiste en divulgar el Gong Fu genuino (真功夫), el Shifu Wong Yi Man ofrece un amplio estudio del Wushu (南北武術研究, 內家外家武術研究), junto a un exhaustivo método de comprensión de la teoría del Taiji (la teoría de la creación de todas las cosas, 太極的理論), Yin y Yang (la teoría de la bipolaridad universal, 陰陽的理論), Wu Xing (la teoría de los cinco elementos, 五行的理論), Ba Gua (la teoría de los ocho trigramas, 八卦的理論), así como el estudio de los fundamentos de la medicina tradicional china y su uso práctico en la traumatología.

(texto extraído de “SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL GRAN MAESTRO WONG YI MAN (黄宇文), UNA FIGURA DE RENOMBRE DENTRO DE LAS ARTES MARCIALES CHINAS”, por el Shifu Tony Rey García; Viena 2015).

nampai-kungfu-tenerife1
nampai-kungfu-tenerife2



>Preguntas frecuentes sobre la clase de kung fu

¿Qué material tengo que llevar?

Para empezar puedes traer cualquier ropa de deporte, a poder ser con un pantalón suelto que permita los pateos.

No estoy en buena forma, ¿podré seguir las clases?

Las seguirás a tu ritmo y poco a poco, desde cualquier condición física aumentarás progresivamente tu capacidad. No hay competiciones en clase, sé constante y en unas cuantas semanas te encontrarás mucho mejor.

Soy bastante mayor y nunca he practicado. ¿Estoy a tiempo?

Claro que sí. Solo has de tener en cuenta que tu práctica probablemente necesitará de tu consciencia, ¡no te saltes nunca el calentamiento! Por otro lado, tu edad y experiencia pueden significar una ventaja en cuanto a la paciencia necesaria y a la concentración.