Taichi

taijiquan - tenerife

Un combate entre grulla y serpiente inspiró, según la leyenda, a Zhang San Feng para crear el Taijiquan.

Tai chi o taichichuan (taijiquan) es un método de combate muy depurado basado en el principio de Yin-yang y originado en China. Es una “ideología en movimiento”, como lo denomina el shifu José Antonio Rey (Escuela Nampai Kung Fu del Maestro Wong Yi Man) en un interesante artículo que puede leerse aquí. Realmente toda su página web está repleta de información y artículos muy interesantes sobre las artes marciales de China.
Movimientos circulares, fluidos y continuos y un cultivo progresivo del qi armonizado con la fuerza muscular son algunas características de la práctica, sustentados con un potente enraizamiento de las piernas. El practicante es capaz así de utilizar todo su cuerpo como un todo de materia, energía e intención que se enfocan con precisión.

Dentro de la escuela Nampai Kung Fu se estudia y practica taijiquan de estilo Yang tal como lo entiende el Maestro Wong Yi Man; copiamos aquí sus palabras sobre el taijiquan en un fragmento de entrevista:

“El Taijiquan en la actualidad es una de las ecuaciones del Wushu no resueltas. Cada vez se propaga más su contenido teórico y las investigaciones históricas sobre sus orígenes, pero al mismo tiempo, se pierde en interpretaciones personales que no logran hacer coincidir verdaderamente sus reglas teóricas con su aplicaciones marciales. No debemos olvidar que estamos tratando con un sistema de combate y no con una gimnasia profiláctica para hundirnos en los ensueños de un misticísmo barato.

Creo que es tiempo de hacerle recobrar su auténtico contenido combativo, porque de ésto depende su eficacia terapéutica. El Wushu está sustentado por la intención, si ésta es errada ¿hacia dónde se movilizará el Qi? Si el Qi no se moviliza adecuadamente, ¿qué resultado se obtendrá en el aspecto médico?

La cuestión ya no es si las personas tienen en sus manos la traducción de los clásicos del sistema. Los textos abundan por doquier y no es de contenido de lo que carecemos, sino de una transmisión genuina y una comprensión real de los mecanismos de combate. Muchos buscan alinear sus aproximaciones mentales, pero no es de suposiciones que sobrevive un arte, sino de la tradición que lo edificó desde sus inicios.”

(Extracto de la entrevista exclusiva con el Maestro Huang Yu Wen (Wong Yi Man), realizada por el Shifu Tony Rey García, Vicepresidente Internacional de la Academia del maestro Huang Yu Wen). Para leer la entrevista completa, haz clic aquí.



>Preguntas frecuentes sobre la clase de taichi

¿Qué material tengo que llevar?

Ropa suelta y agua para beber. Es conveniente un calzado ligero y con una suela no demasiado gruesa.

No he hecho nunca taichi. ¿Voy a poder seguir la clase?

Empezando desde cualquier condición física podrás mejorar poco a poco. Sigue las indicaciones del instructor, que te ayudarán a no frustrarte ni exigirte un esfuerzo ineficaz o lesionarte.

¿Siempre son tan lentos los movimientos?

Para comprender e integrar correctamente las posturas, gestos y desplazamientos desde el principio es preferible seguir un ritmo pausado; más adelante tendremos una buena base para poder practicar con la velocidad que requiera cada situación. Como sucede en todo aprendizaje: primero se gatea por todas partes, luego se camina con buen equiibrio y después se puede correr con soltura.