Libros sobre yoga

Libros sobre yoga

Libros sobre yoga

22/04/2017 | Yoga | NoComentarios

Libros sobre yoga, un apoyo para tu práctica

¿Quién no ha ojeado, hojeado, comprado o recibido como regalo algún libro sobre yoga? Nosotros tenemos por aquí una pequeña colección, y también unos cuantos números de la revista Yoga Journal.
De entre todos ellos queremos recomendaros los que nos han parecido más útiles, bien como referencia para la práctica o para adentrarse también en la filosofía y profundizar en el conocimiento de esta vasta materia.

Manual de iniciación al yoga (André van Lysebeth, ed.  Pomaire 1969).

El título original es “J´apprends le yoga”. Según cuenta Jean Herbert (intérprete, escritor, lingüista y orientalista) en el prólogo de esta obra, a mediados de los años 60 intentó que grandes maestros hindúes de yoga describiesen sus ejercicios para que los occidentales los practicasen sin peligro y con un óptimo aprovechamiento. No lo consiguió de ellos, pero se sintió plenamente satisfecho con esta obra del belga Van Lysebeth, quien comenzó sus estudios de yoga con Swami Sivananda, Swami Satyananda, Pattabhi Jois, etc.
Explica de una forma asequible para el público de occidente de la época una variedad de aspectos como la relajación, la respiración, concentración, mostrando en imágenes y profusas explicaciones una serie de diez asanas (Rishikesh), teniendo buen cuidado de dar a entender racionalmente por qué el orden de las mismas debe ser el indicado. Incluso añade algunos consejos sobre alimentación como colofón del libro.
Para un estudiante de yoga nos parece una obra amena, asequible y escrita con gran naturalidad con la pretensión de acercar el yoga a un público mayoritariamente refractario.

El Nuevo Libro del Yoga (Lucy Lidell, Narayani y Giris Rabinovitch- Centro Sivananda Yoga, ed. RBA 1999).

El título de la versión original era “The Book of  Yoga”. Aunque se hace evidente el paso de los años al ver las fotografías, continúa sirviendo perfectamente para los que no pueden asistir a clase con la regularidad necesaria. Todo lo que necesita un principiante está aquí: distintos ejercicios de respiración, preparación para la práctica, meditación, etc. …  cada asana se explica con detalle más que suficiente, con buenas ilustraciones y fotografías e incluye propuestas para pasar a variaciones más avanzadas, ofrece tablas para montar nuestra propia secuencia según el tiempo disponible, hay capítulos dedicados al yoga durante el embarazo, la vejez, la niñez… en suma, un libro-guía que ha conducido por buen camino a muchas personas a la práctica del yoga.

Las Posturas Clave en el Hatha Yoga y Los Músculos Clave en el Hatha Yoga (Ray Long, ed. Acanto 2013).

Estos libros son más actuales que los anteriores. No están concebidos como guías completas para practicantes novatos, sino que sus fantásticas imágenes y acertadas explicaciones nos muestran los grupos musculares que se activan, estiran o relajan en cada una de las asanas representadas. Dos opciones muy útiles para profesores y estudiantes avanzados; la única pega que les podemos encontrar es que la encuadernación en espiral con tantas páginas los hace un poco delicados de manejar, ¡no queremos que se nos rompan!

¿Quieres añadir tu libro de yoga favorito y explicarnos por qué lo es? ¡Deja tu comentario aquí abajo, gracias!

Comparte este artículo:



Quieres dejar tu comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.