Petra Buttinger

Los bandhas, válvulas de la energía vital

“Bandha” puede ser traducido como retener, contraer o controlar. En el contexto de la práctica de yoga, los bandhas son las “llaves de paso” para despertar y controlar la energía sutil o prana de nuestro cuerpo. Estas llaves se abren y cierran mediante contracciones de ciertos músculos o grupos musculares. Si imaginamos unas válvulas que nos permitiesen influir en la circulación de prana desde la base de nuestra columna hasta nuestra coronilla, es lógico pensar que también estaríamos actuando sobre los sistemas químicos, eléctricos e hidráulicos de nuestro cuerpo; es decir sobre los sistemas endocrino, nervioso, sanguíneo… por ello la tradición yóguica atribuye a los cierres de garganta, cavidad abdominal y perineo potentes cualidades rejuvenecedoras. Merece la pena dedicar tiempo y atención a aprender las técnicas adecuadas que nos permitan utilizar los bandhas para multiplicar los beneficios de nuestra práctica.

Según está escrito en el Hatha Yoga Pradipika, practicando de forma simultánea el bandhatraya (las 3 contracciones), se consigue inmovilizar el prana en el canal sushumna, venciendo a la enfermedad y al deterioro que acompaña al envejecimiento.

  • Jalandarabandha. Este cierre se practica en la zona de la garganta, y nos libera de cualquier trastorno en esta zona. También estimula los centros raquídeos del sistema nervioso. ¡Cuidado, no practicar jalandarabandha si se padece de hipertiroidismo!
  • Uddiyanabandha. Cierre a nivel del abdomen que facilita la liberación y el flujo incesante de prana. Es considerado el más importante de los tres. ¡Atención, los principiantes deben comenzar con la técnica de pulmones vacíos!
  • Mulabandha. La zona del perineo es llamda mula en Hatha Yoga, con el significado de raíz u origen de la energía kundalini. La práctica del cierre mulabandha consigue despertar esta energía, desencadenando su ascenso a través del canal principal sushumna.

¿Quieres saber mucho más sobre los bandhas? Participa en este taller, diseñado e impartido por Petra Buttinger para que conozcas la técnica correcta en cada bandha y experimentar sus efectos.

TALLER DE BANDHAS

Fecha: sábado 12 de enero 2019

Horario:  10:00 a 12:30h

Lugar: alma Zen , calle Noruega 68, sala de yoga.

Precio: 20 € . Los alumnos de Alma Zen que tengan bono pueden utilizar 3 sesiones del mismo.

Las plazas son limitadas, reserva en el +34 605 271 926 o info@almazen.info

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.