Mantén tu sistema inmune con Yoga

Defensas en forma con Yoga

 

En principio cualquier movimiento inteligente y respetuoso con nuestro sistema de músculos, tendones, huesos y articulaciones mejorará nuestras defensas, ya que favorece la circulación de la linfa.

¿Qué es la linfa?

El sistema inmunológico de nuestro cuerpo está formado por una red de vasos y nodos (llamados ganglios) que hacen circular un fluido llamado linfa, que distribuye células de defensa por todo el cuerpo. Esta red de conducción no tiene un sistema de bombeo y válvulas como el del sistema sanguíneo, así que su funcionamiento depende del movimiento del cuerpo. En la práctica de yoga se movilizan en todos los sentidos las distintas partes del cuerpo, y además hay posturas en sentido  horizontal, vertical e inversiones. El efecto de las compresiones y estiramientos musculares, junto con el de la gravedad, harán su trabajo y harán a la linfa circular de manera óptima.

El timo

Uno de los puntos clave de tu sistema inmune es la glándula timo, que tiene varias funciones como

  • producir linfocitos T. Estas células reconocen las secuencias genéticas de agresores externos a tu organismo y así son capaces de neutralizarles.
  • producir la hormona del crecimiento, función que va disminuyendo una vez pasada la pubertad.

El timo está situado sobre el corazón y en la práctica del yoga hay varias posturas o asanas que estimulan esta glándula, comprimiendo o extendiendo esa zona, como garudasana y dhanurasana, por ejemplo.

La respiración

También es importante observar que la respiración consciente que promueve una buena práctica de yoga es la base para permanecer en un estado de coherencia cardíaca (frecuencia del latido regular y armónica).

sistema inmune mejorado con yoga

Asimismo se ha demostrado que la respiración diafragmática es una potente herramienta para bajar de inmediato la frecuencia eléctrica del cerebro, influyendo en la producción de hormonas asociadas al estrés que son culpables de abatir nuestro sistema inmune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.